Ministra Dina Boluarte informa acciones del sector a favor de la niñez durante la pandemia

Titular del Midis se presentó, de manera virtual, en la Comisión Especial de Protección a la Infancia del Congreso de la República

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, participó en la Comisión Especial de Protección a la Infancia del Congreso de la República e informó sobre la atención y acciones a favor del desarrollo infantil temprano a nivel nacional durante la pandemia.

Durante su exposición indicó que su sector viene culminando la actualización de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, mediante la cual se busca establecer el marco general para las intervenciones articuladas entre los tres niveles de gobierno, a fin de reducir las brechas existentes, teniendo prioridad la atención del desarrollo infantil temprano.

Asimismo, explicó que a través de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia, el Midis prioriza el acceso al paquete integrado de servicios que contribuye al desarrollo de las niñas y niños, desde la gestación hasta los 5 años.

“Con la implementación de la estrategia se ha generado que 819 gobiernos locales hayan iniciado el seguimiento nominal a 482 317 niñas y niños menores de 2 años, a través de visitas, llamadas y acompañamiento de promotores voluntarios, comunitarios”, expresó Boluarte Zegarra.

Adelantó que para el presente año, la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia tiene como meta alcanzar a más de 1285 nuevos distritos priorizando el seguimiento nominal.

La ministra informó que el programa Cuna Más inició un proyecto piloto para la reactivación de la atención presencial en octubre del año pasado. Resaltó que en ese periodo ninguno de los menores ni sus cuidadoras se contagiaron de COVID-19.

La titular del Midis señaló que gracias a ese piloto, desde hace unos días se inició la apertura de 40 centros de atención a menores de 36 meses de edad en todo el país, y que en abril se cumplirá con la presencialidad al 100 % en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

En otro momento, dijo que, a través del programa Juntos, además de los beneficiarios ya registrados, durante 2021 se benefició a más de 21 500 familias con gestantes y recién nacidos. “En lo va del año se incorporó a más de 32 000 hogares nuevos”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


once − 5 =